CAPÍTULO 3. Distintivos y uniformes de la institución.

Educamos para la inclusión social y el desarrollo humano


CAPÍTULO 3.  Distintivos y uniformes de la institución.

 

ARTÍCULO 11. Símbolos

La bandera

Blanco: Pureza, sinceridad, transparencia, honestidad, solidaridad, pulcritud y anhelo.
Amarillo: Refleja la sabiduría, razonamiento y la astucia del estudiantado, la riqueza; la ilusión de cada día ser mejor.
Verde: La esperanza de que siempre habrá un día mejor que lo debemos esperar y afrontar con tenacidad y entusiasmo.
 

El escudo


En el diseño del escudo, se ha tratado de incluir todos los valores que manifiesta nuestra Institución Educativa.
La primera parte: Las dimensiones están de acuerdo con las normas establecidas para el diseño y confección de un escudo.  Las medidas son: Largo 80 cm. Ancho 55 cm.
Forma: Española derivada del estilo gótico.
Su estructura propiamente dicha es la siguiente:
Parte inferior: En la parte periférica del escudo hay unos cuadros que por su forma significan movimiento y expresan los diferentes cambios científicos, tecnológicos y pedagógicos que se van dando en el seno de nuestra institución.
Los Colores Verde y Negro son el resultado del acorde armonioso entre el cielo azul y el sol amarillo. El verde es el color de la esperanza, expresa: Naturaleza, juventud, deseo, descanso y vida. El negro concentra todo en si, las líneas negras dan sensaciones positivas como seriedad y nobleza.
Parte interior:
Lado superior izquierdo: Tiene la imagen del sol con sus rayos resplandecientes. Lo cual significa los nuevos horizontes que se tienen para el futuro, como es el de formar a los alumnos y convertirnos en uno de las mejores instituciones de nuestro municipio, departamento y país.
Parte interna central: Tiene una banda diagonal con tres franjas de colores.
Amarillo: Significa riqueza de conocimiento.
Blanco: Es la luz que difunde la idea de paz, calma y armonía.
Verde: Es el color de la esperanza y expresa naturaleza, juventud, deseo, descanso y vida.
Parte inferior interna: Compuesta por un libro y sobre éste un laurel, lo cual significa, que después de varios años de estudio, dedicación y esfuerzo, hemos logrado realizarnos como bachilleres, personas dignas y forjadoras de hombres nuevos. También representa la apertura hacia la conquista de nuevos ideales.
El libro: Importancia del estudio, la ciencia, los valores, el saber dentro de una sociedad y especialmente en la Institución.
El laurel: Significa la victoria, galardón, premio, recompensa, ánimo de conquista, esfuerzo y dedicación.

El himno


El Himno enruta al estudiante hacia la proyección, ésta nace desde el instante en que llega a las aulas el semillero depositado por los padres de familia y encomendado a los docentes que gustosamente reciben a los pequeños ávidos de conocimiento y en busca de herramientas que les brinden poco a poco la oportunidad de crecer en valores fundamentales como el amor, la paz y la fraternidad.
La primera estrofa es un llamado a los estudiantes para que sean personas que llenan su mundo de esperanza porque tienen y persiguen un ideal, una razón de ser, ideal que sólo se logra si se adquiere el saber, el conocimiento que induce a interactuar con el mundo real.
Los valores de la unión, el compañerismo sincero y los principios religiosos que conducen a la sapiencia son demostración de agradecimiento al docente que aporta sabiduría para que los estudiantes la tomen para sí y abandonen la oscuridad que habita en la ignorancia y el analfabetismo.
La tercera estrofa es la invitación a adquirir sentido de pertenencia por la Institución, ésta aporta seguridad de acción y conduce al liderazgo para proyectarse en la vida a nivel familiar, social y laboral.
Se toma como parte de la misión del estudiante prepararse para ser persona que practica el bien y que por sobre todas las cosas aprende el valor del respeto por los demás y la honestidad como valor imprescindible para desempeñarse idóneamente como ser activo de su comunidad, de la sociedad.
CORO:
Somos semilleros de la vida,
dispuestos siempre a luchar,
por el derecho al amor,
a la paz y a la fraternidad (2)
Coro….
Estrofa I
Que siempre haya en la vida una esperanza,
que tenga nuestra lucha un ideal,
sembremos nuestras aulas de saber,
volvamos nuestro mundo realidad. (2)
Coro…
Estrofa II
Unidos estamos en la vida,
somos compañeros de verdad,
sintiendo orgullo del que dio
sabiduría a la oscuridad. (2)

Coro…

Estrofa III
Todos los alumnos del Renán
seguros iremos por el mundo,
forjando caminos de bondad,
respeto y honestidad. (2)

Letra: Leonardo González
Música: José Ariel Sánchez

 

ARTÍCULO 12. Uniformes 

1.   UNIFORME DIARIO DE LAS ESTUDIANTES. Descripción: Falda verde a cuadros en lino Escocés con cotilla de aproximadamente seis (6 cm) centímetros de ancho y de allí se desprenden prenses de seis (6 cm) de ancho, tres ocultos y tres visibles, abierta y cruzada en la parte delantera, el cruce es de una cuarta (25 cm), en la cotilla van seis botones forrados en la misma tela de la falda, esta debe ir 5cm arriba de la rodilla.
CAMIBUSO Beige (color crema), con un bolsillo al lado izquierdo, sobre el bolsillo debe ir el escudo de la Institución. El Camibuso trae un cuello con bordes verde oscuro, lo mismo en las mangas.
MEDIAS. Blancas hasta la mitad de la pierna.
ZAPATOS. De color negro, de amarrar, estilo zapatilla colegial.

2.   UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA ESTUDIANTES  (HOMBRES Y MUJERES)
SUDADERA: de color verde oliva, en la parte izquierda lleva las iniciales  (I. E. R.B.) en color Beige, con bota de 20 cm, sólo se usa los días que según horario haya clase de educación física o en actividades programadas por la Institución.
Para mayor higiene, se sugiere al estudiante utilizar pantaloneta del mismo material de la sudadera, con banda Beige a los lados y para protegerse del sol cuando practique algún ejercicio o deporte, usar una cachucha verde oliva con vivos Beige (opcional).
BUSO: de color Beige, el cuello en V y la terminación de las mangas van de color verde. Debe ir impreso el escudo del colegio en la parte izquierda, en la posición del bolsillo, En la manga derecha van las iniciales de la Institución (I. E. R.B.). Por debajo del buso se puede llevar una franela o camisilla blanca, sin letreros.
-Puede llevarlo puesto, por fuera de la sudadera.
TENIS: Completamente blancos al igual que las medias.

3.   UNIFORME DIARIO DE LOS ESTUDIANTES
PANTALÓN: De color verde oliva, en material de lino, con cuatro bolsillos, dos delanteros y dos traseros, dos prenses al frente a lado y lado y pasadores para la correa, con bota de 20cm.
CAMIBUSO: De color Beige, cuello y mangas con dos líneas de color verde oliva, con un bolsillo en la parte izquierda, impreso el escudo de la Institución en dicho bolsillo, tres botones en la parte delantera.
CORREA: De color negro, elaborada en cuero o material sintético sin ninguna clase de adornos.
ZAPATOS: De color negro, de amarrar, estilo zapatilla colegial.
MEDIAS: blancas hasta la mitad de la pierna.

Parágrafo. Cada uno de los uniformes (de diario y educación física) deben ser correctamente portados tanto dentro como fuera de la Institución. El Uniforme de diario debe utilizarse además de los días convenidos por la Institución, en el cumplimiento de la práctica comercial y nunca en sitios públicos como discotecas, bailaderos, salones familiares y lugares que pongan en entre dicho la buena imagen de la Institución.

0 Comments: