CAPÍTULO 5. El estudiante

Educamos para la inclusión social y el desarrollo humano



CAPÍTULO 5. El estudiante


ARTÍCULO 42. Matrículas

Es el proceso de vinculación con el Establecimiento Educativo en donde las partes se comprometen a cumplir con las normas legales e institucionales vigentes. Cualquiera de las partes puede dar por terminado dicho proceso en el momento que lo estime conveniente o que haya incumplimiento parcial o total de una de las partes.


ARTÍCULO 43. Requisitos

1.  Cumplir con los requisitos emanados del Ministerio de Educación Nacional y la Institución para el proceso de la matrícula.
2.  Estar respaldado por un acudiente o tutor mayor de edad con condiciones morales para asistirlo en las situaciones que lo requiera o cuando la Institución lo solicite.
3.  Presentar los documentos auténticos requeridos y no cometer fraudes para diligenciar o resolver la situación escolar.
4.  Documentación requerida:
- Registro Civil de Nacimiento.
- Tres fotos tamaño 3x4 cm.
- Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía de los padres.
- Fotocopia del Seguro, SISBEN u otro.
- Fotocopia del grupo sanguíneo o RH.
- Carné de Vacunas.
- Certificados originales de estudios de años anteriores si se procede de otra Institución.
- Fotocopia de recibo de luz o agua.
- Certificación de desplazado o desmovilizado (si lo es).
- Otros documentos que exijan las autoridades educativas (MEN, SED, SEM, etc.)
- Presentar los informes periódicos, si viene de otra Institución.

ARTÍCULO 44. Causales para la pérdida de la matrícula

Un estudiante IERB pierde la matrícula y, por tanto, todos los derechos como tal por:
a) No cumplir con las condiciones del Artículo 43 del presente Manual de Convivencia.
b) Cancelación voluntaria de la matrícula.
c) Inasistencia habitual injustificada del 25% del año lectivo.
d) Exclusión de la Institución, estudiada y ordenada por el Consejo Directivo, luego del proceso disciplinario respectivo.
e) Presentar documentos falsos, cometer fraude en el momento de la matrícula.

ARTÍCULO 45. Derechos

El derecho es la potestad que tiene la persona de gozar de libertades y oportunidades sin exclusión alguna por razones de sexo, raza, origen familiar o nacional, política, región o lengua. Todas las personas tienen derecho a la educación y a la formación de su personalidad, garantizando así su desarrollo armónico e integral.
1. Recibir el Manual de Convivencia al inicio del año escolar. Este manual debe ser socializado en la primera semana de labores escolares.
2. Recibir debidamente diligenciado el carné estudiantil.
3. Adquirir capacitación para desempeñarse correctamente en la prestación del Servicio Social del estudiantado, la práctica comercial y otras actividades Institucionales.
4. Ser tratado con un lenguaje decoroso, cortés, libre de expresiones bruscas o vulgares por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
5. Recibir educación y formación adecuada que favorezca el desarrollo integral de acuerdo con los programas académicos y objetivos institucionales.
6. A que se le cumplan y se respeten sus garantías y derechos constitucionales, legales, reglamentarios y del Manual de Convivencia.
7. Participar activamente en el proceso enseñanza–aprendizaje y en las demás programaciones culturales, sociales, religiosos y deportivos del plantel.
8. Conocer con anterioridad los logros de cada área y asignatura, como,  los criterios seleccionados para la evaluación de su rendimiento escolar.
9. Conocer los logros alcanzados antes de ser registrados en la planilla respectiva. Conociendo el por qué de los conceptos, causales y criterios, haciendo los reclamos pertinentes antes de pasar a secretaría.
10. Conocer en forma oportuna y permanente el resultado de las evaluaciones, así como analizar los resultados de éstas con los educadores; pedir por escrito al coordinador revisión de evaluaciones o un segundo calificador.
11. Ser atendidos en los reclamos y solicitudes par­ticulares que hagan a través de los conductos regulares, enmarcados en la veracidad y el respeto por la Institución.
12. Utilizar y recibir oportunamente y dentro de los horarios establecidos, los servicios de bienestar estudiantil del que dispone la Institución: Servicio de  Orientación Escolar, Cruz Roja, Restaurante Escolar, dentro de la disponibilidad que para el efecto tenga la Institución y otras atenciones que se presten a nivel institucional.
13. Ser atendido oportuna y debidamente por parte del personal administrativo (Secretaría y Pagaduría) en lo que se refiere a solicitud de certificados de estudio, paz y salvo, constancias y otros. Estas solicitudes deben hacerse dentro de los horarios establecidos (los certificados de alumnos se entregarán a los tres (3) días hábiles a partir del momento de su solicitud).
14. Derecho a disfrutar del período de descanso y sano esparcimiento brindado por la Institución Educativa.
15. Promover y participar en campañas como la liga del buen decir, hábitos de aseo personal y normas de urbanidad que busquen la superación estudiantil e institucional.
16. Conocer, reflexionar y participar en la elaboración del Manual de Convivencia.
17. Exigir un ambiente de armonía, solidaridad, colaboración, acogida, sinceridad, lealtad, puntualidad, imparcialidad, buena presentación, preparación académica e interés y respeto entre profesores, estudiantes y padres de familia.
18. Ser evaluados en comportamiento social al finalizar cada período, teniendo en cuenta las anotaciones del observador del estudiante.
19. Libertad de creencia y religión bajo la dirección de los padres, según la Constitución Política de Colombia de 1991, Artículo 68 y el Decreto 4500 de 2006.
20. Derecho a la integridad personal y a la atención de sus discapacidades físicas y mentales, brindarle la atención necesaria.
21. A recibir estímulos, reconocimientos y consideraciones especiales por su participación en actos académicos, culturales, deportivos y/o sociales donde su presencia resalte el buen nombre de la Institución.
22. A una identidad institucional, que lo identifique de otras Instituciones Educativas, con un uniforme, conociendo los parámetros de porte, uso y finalidad formativa de él.
23. Al uso, goce y disfrute de los muebles, materiales, instalaciones y otros bienes institucionales.
24. Al finalizar la clase de educación física se puede hacer uso de la cafetería para hidratarse, sin alterar el desarrollo normal de la clase siguiente.
25. Tiene derecho a elegir y ser elegido en el gobierno escolar, Ley 115 del 94.
27. Antes de aplicarse un correctivo o sanción ante una falta cometida, el estudiante tiene derecho a que se le aplique el Debido Proceso.
28. A recibir el informe escrito de su desempeño académico y disciplinario al finalizar cada uno de los períodos.

ARTÍCULO 46. Deberes

El deber es un vínculo moral, social y legal mediante el cual la persona asume responsablemente todo sus actos y cumple las normas que propician la armonía, el respeto, la sociabilidad, el bienestar común, la seguridad de las personas y de los bienes de la Institución. Son deberes de los estudiantes:

a) En el orden académico
1. Conocer la misión, la visión, la filosofía, los objetivos y el Manual de Convivencia de la Institución cumpliendo las disposiciones en él determinadas, igual que las orientaciones impartidas por los docentes y directivos.
2. Portar permanentemente el carné estudiantil que lo identifica como estudiante de la IERB, dentro de sus instalaciones y en las entidades donde cumpla la práctica comercial y en los lugares donde participe en eventos para representar a la Institución.
3. Cuidar el carné y en ningún momento permitir que otro estudiante, lo utilice, pues este documento es personal e intransferible
4. Cumplir con la totalidad de horas establecidas para el Servicio Social del Estudiantado y la práctica comercial y otras actividades institucionales.
5. Esforzarse en la búsqueda permanente de superación de las dificultades académicas y desarrollar sus capacidades, buscando más el aprendizaje que una nota.
6.  En caso de ausencia el padre de familia o acudiente, deben enviar una excusa escrita con su firma y número de cédula, anexoala fotocopia del documento de identificación, explicando la razón de la inasistencia del estudiante; en caso de coincidir ésta con una evaluación, deberá presentar la excusa al director de grupo y al docente del área o áreas respectivas, con el fin de programarle nuevas evaluaciones.
7. Adquirir, traer y utilizar adecuadamente los elementos y útiles necesarios para el logro de los objetivos formativos y educativos.
8. Cumplir con los trabajos, lecciones y tareas señaladas por los profesores dentro de los términos establecidos en el calendario académico.
9. Respetar  y participar  en  actos académicos, culturales, religiosos, deportivos y sociales, haciéndolo en forma responsable, en busca del buen nombre de la Institución.
10. Participar del diálogo y la conciliación para resolver con oportunidad y justicia los conflictos individuales y colectivos que se presenten entre los miembros de la comunidad.
11. Proteger los recursos naturales del entorno y velar por la conservación de un ambiente sano.
12. Respetar los libros de calificaciones y demás documentos y registros de trabajos que el profesor emplee.
13. Presentarse a tiempo a clase y a los actos programados; además, participar en forma activa en los descansos, evitando actos bruscos que pongan en peligro la integridad de los demás.
14. Cumplir y respetar las garantías  constitucionales y legales del Manual de Convivencia.
15. Preservar el ambiente escolar en armonía, solidaridad, lealtad y respeto entre profesores, estudiantes, padres de familia, directivos, personal administrativo y de servicios generales.
16. Reflexionar, participar y apropiarse del Proyecto Educativo Institucional.
17. Cumplir a cabalidad con lo estipulado en los requisitos de admisión y someterse a las disposiciones reglamentarias, cumpliendo las órdenes de los superiores.
18. Es deber de todo estudiante y de los padres de familia o acudiente tener y conocer el Manual de Convivencia y es obligación del establecimiento crear canales de difusión del mismo.

b) En el orden disciplinario
1. Permanecer dentro del establecimiento durante toda la jornada escolar.
2. Para ausentarse deberá presentar excusa justificada y un permiso del Coordinador, en última instancia del Rector. En caso de ausencia el padre de familia o acudiente, deben enviar una excusa escrita con su firma y número de cédula, anexa la fotocopia del documento de identificación, explicando la razón de la inasistencia del estudiante.
3. Portar el uniforme correspondiente de acuerdo con el horario, según el modelo, sin  maquillaje, ni adornos exagerados. El uniforme debe utilizarse exclusivamente en las actividades de la Institución.
4. Dejar aseado y organizado el salón, pasillos, al terminar la jornada académica y al retirarse de la Institución antes de finalizar el horario normal establecido.
5. Dejar la puerta del salón abierta en caso de ausencia del profesor.
6. Utilizar los servicios de la cafetería en las horas de descanso y cuando por alguna circunstancia no estén en clase.
7. El descanso se hará en los sitios destinados para tal fin. Sin permanecer en las aulas de clase, en los corredores, ni en los pasillos de la segunda planta. Durante el descanso los salones deben permanecer cerrados.
8. Mantener un comportamiento decoroso en actos especiales dentro y fuera del plantel.
9. Llegar oportunamente al establecimiento al iniciar la jornada, a clase o a cualquier actividad.
10. Contribuir con su comportamiento y disciplina a un adecuado ambiente de estudio.
11. Los celulares, juguetes, revistas de toda índole e implementos que no tengan relación directa con el estudio deben ser dejados en la casa.
12. Permitir el desarrollo normal de las clases y actividades programadas demostrando interés y atención.
13. Evitar comer o beber dentro del aula de clase, excepto, cuando se está en alguna celebración autorizada por Coordinación.
14. No fumar, ni consumir licor, ni otras sustancias psicoactivas dentro de la Institución.
15. Abstenerse de escribir letreros o rayar en cualquier mueble o en las paredes de la Institución y otros sitios.
16. Dar uso adecuado a sillas, patios, pasillos, aulas, paredes, basureros, bibliotecas, carteleras, entre otros, y responder por los daños ocasionados.

Parágrafo: El uso del uniforme de diario además de los días ordinarios de clase se incluye en el Acto de graduación, Vigía de la Salud, Servicio Social del Estudiantado  (Artículos 66-97 Ley 115 de 1994. Decreto 1860 de 1994, Artículo 39), en las prácticas comerciales y en las actividades de refuerzo, superación de dificultades, nivelación y otras actividades culturales que programe la Institución.

La asistencia a todas estas actividades se hará debidamente uniformados (según indicaciones previas), con el fin de mostrar una adecuada presentación personal y propiciar una buena disciplina. La inasistencia a estos actos debe ser justificada con una excusa escrita, y en caso de enfermedad presentar certificación médica, en forma oportuna.

c) En el orden social
1. Procurar la armonía y el espíritu de colaboración entre los estudiantes y profesores.
2. Tratar a todas las personas (directivos, profesores, compañeros, empleados, administrativos y de servicios generales) con la debida consideración, respeto y cortesía.
3. Utilizar dentro y fuera de las aulas, un lenguaje decente y respetuoso que excluya toda palabra vulgar u ofensiva.
4. Respetar y acatar las órdenes de las directivas y profesores de la Institución, cuando haya un reclamo seguir el conducto regular.
5. Mantener con los compañeros relaciones cordiales de ayuda y solidaridad que busquen el bien común y social.
6. Toda falta que atente contra el bien común debe ser denunciada de inmediato, caso contrario, los conocedores, se harán cómplices de la misma.
7. Conservar un comportamiento digno y respetuoso durante el descanso, en los buses y en la calle, como persona que representa la imagen de una Institución educativa.
8. Cuidar sus respectivas pertenencias, abstenerse de llevar consigo objetos de valor y colaborar en el cuidado de los bienes ajenos. La Institución no se responsabiliza de la pérdida de ellos.
9. Evitar toda conducta contraria al cumplimiento de los anteriores deberes y otros semejantes.
10. Entregar a los acudientes, tutores o padres de familia las comunicaciones e informaciones que la Institución les envíe.
11. Respetar la integridad física y moral propia, de los compañeros y demás personas de la Institución.
12. Evitar el porte, suministro o utilización de armas y sustancias psicoactivas o elementos que vayan en contra de la integridad física, social o moral de las personas que conforman la comunidad educativa.
13. Mantener el cabello corto, de manera uniforme.

Parágrafo. Debe entenderse cabello corto, no como rapado, sino que demuestre uniformidad y de visibilidad a sus orejas, sin colas y sin relieves exagerados.

ARTÍCULO 47. Estímulos

Menciones de honor: Serán merecedores de esta distinción:
- Al mejor estudiante  del último grado de cada ciclo  y jornada que ofrece la institución.
- Al mejor bachiller. Al estudiante de 11°, con excelente comportamiento social y rendimiento académico durante sus seis años de bachillerato en el establecimiento.
- Al mayor puntaje pruebas SABER11.
-Proclamación en las izadas de Bandera: A los estudiantes que sobresalen en el rendimiento académico, disciplinario, relaciones interpersonales, colaboración y en eventos deportivos y culturales.
- Al mérito deportivo: Al estudiante que se destaque en las diferentes actividades deportivas, en las cuales represente a la Institución.
- Al mérito artístico: Para los estudiantes que se destaquen en estas actividades en representación de la Institución.
- Al mérito de la ciencia: Para aquellos estudiantes que representen con honores al establecimiento educativo en actividades, trabajos de estudio e investigación.
- Hacer reconocimiento en público: A los estudiantes que se destaquen por su rendimiento académico, espíritu deportivo, cultural y colaboración con la Institución durante todo el año lectivo, en el momento de clausurar las actividades académicas anuales y/o semestrales para el caso de la Educación para Adultos.

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