CAPÍTULO
1. Institucionalización del Manual de Convivencia
ARTÍCULO 2. Definición
El Manual de
convivencia es el conjunto de normas encaminadas a facilitar el buen funcionamiento
de la Institución Educativa, la formación de hábitos y la regulación de las
relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, otorgándoles
deberes y derechos, así como los mecanismos para hacerlos efectivos.
ARTÍCULO 3. Objetivos del Manual
1. Propender por la convivencia armónica de los
diferentes estamentos que conforman la Comunidad Educativa Renán Barco y la
formación integral del estudiante.
2. Educar al estudiante conforme a las normas
morales, éticas y sociales para la formación de personas que sean capaces de
identificar, de prevenir y evitar la drogadicción, el alcoholismo y la
prostitución, el miedo de denunciar los comportamientos sociales indeseables,
la negligencia para el cuidado del medio ambiente, el acoso, abuso y violación.
3. Señalar las funciones, los deberes y los
derechos que corresponden a las diferentes personas que integran los estamentos
existentes de la comunidad educativa.
4. Establecer objetivamente las formas de
supervisión, control y evaluación de los comportamientos escolares, el
desempeño profesional de los docentes, directivos y administrativos con la
participación de los diferentes estamentos a través de sus representantes y
líderes.
5. Reglamentar las formas de participación del
estudiante, padre, madre y/o acudientes, docentes y directivos en el gobierno
escolar.
6. Evitar la toma de decisiones administrativas,
académicas y pedagógicas sin fundamentación legal que puedan derivar en
interposición de recursos legales.
7. Formar en el respeto, la honradez y el
compromiso haciendo de los estudiantes personas que reconocen los derechos y la
dignidad ajena y son capaces de generar honestidad, decencia y de hacerse
personas responsables de las obligaciones adquiridas.
8. Formar ciudadanos para el trabajo, el orden, la
participación y la democracia, con el fin de crear vínculos con los procesos
sociales, económicos, culturales de la región y el país.
9. Fomentar la sociabilidad, la amistad y el
patriotismo en el estudiante para que se incline por el trabajo y la relación
desinteresada con las demás personas mostrando afecto, respeto y siendo útil a
la patria.
10. Formar en la prudencia, la flexibilidad y la
comprensión para que el estudiante adquiera disponibilidad de adaptarse
fácilmente a diversas situaciones, comprenda la realidad que lo rodea y actúe
con moderación y cautela ante las diversas circunstancias que se le presenten
en la vida.
ARTÍCULO 4. Metodología y justificación en la elaboración del Manual
El manual de convivencia de la Institución
Educativa Renán Barco, es el resultado de un proceso participativo de los
miembros de la comunidad Educativa, y fue aprobado por el Consejo Directivo según
las facultades otorgadas por el literal C del artículo 144 de la Ley general de
Educación.
En él se detallan los derechos, deberes, prohibiciones, funciones y procedimientos para hacer efectivas las relaciones entre los miembros que conforman la comunidad educativa, integrando elementos pedagógicos y jurídicos que hagan posibles las relaciones en armonía, cumpliendo los principios, consagrados en la Constitución y las leyes para proteger los derechos fundamentales.
En él se detallan los derechos, deberes, prohibiciones, funciones y procedimientos para hacer efectivas las relaciones entre los miembros que conforman la comunidad educativa, integrando elementos pedagógicos y jurídicos que hagan posibles las relaciones en armonía, cumpliendo los principios, consagrados en la Constitución y las leyes para proteger los derechos fundamentales.
En la elaboración del Manual de convivencia, se
tienen en cuenta aportes de la actual Ley de protección de la Infancia y la
adolescencia en lo relacionado con el papel de la educación y los decretos
reglamentarios de la Ley 115, Artículo 87, “Los Establecimientos Educativos
tendrán un Reglamento o Manual de convivencia en el cual se definan los
Derechos y Obligaciones de los Estudiantes. Tales educandos y sus Padres o
Tutores al firmar la matrícula correspondiente, en representación de sus hijos,
estarán aceptando dicho manual”.
Los fundamentos legales del Manual de convivencia de la Institución Educativa Renán Barco son: La Constitución Política de Colombia, Artículos 13, 16, 19, 41, 67, 68, 70 y 95; Derechos del niño y derechos Humanos Ley 30 de 1986, Decreto 3788; Decreto 1108 de mayo 31 de 1994; Código Nacional de Policía, Decreto 1355 de 1970; Ley 20 de 1974; Ley 133 de 1994; Código de Infancia y Adolescencia Ley 1098 de 2006 , y el artículo 28, 29 del decreto 1965 de septiembre 11 del 2013, reglamentario de la ley 1620 del 15 de marzo del 2013. .
0 Comments:
Post a Comment