CAPÍTULO 2. Horizonte
institucional
ARTÍCULO 5. Misión
Somos una institución Educativa de
carácter oficial que ofrece un servicio educativo público en los niveles de educación preescolar,
básica primaria y secundaria, media académica y técnica, dirigida a niños,
niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, permitiendo el reconocimiento de las
diferencias y los múltiples contextos socio-culturales en los estudiantes, para
la adquisición de competencias socialmente significativas, que satisfagan sus
necesidades básicas de aprendizaje y
dispuestos a actuar de manera proactiva
frente a cualquier situación de la vida.
ARTÍCULO 6. Visión
Situarnos y fortalecernos, en el año
2019, en la región del Magdalena Centro Colombiano, como líderes en la prestación
del servicio educativo inclusivo en los niveles de educación formal,
reconocidos por la eficiencia y calidad en donde el talento humano se distinga
por su integridad, sensibilidad y profesionalismo; preparando a la población
estudiantil para los desafíos del siglo XXI, contribuyendo al fortalecimiento
de su espíritu emprendedor y de empresarialidad dirigidos hacia el desarrollo
de una sociedad más justa con equidad de género, para dignificar al ser humano
como sujeto de derecho.
ARTÍCULO 7. Filosofía de la Institución
La Institución Educativa Renán Barco irradia sus
acciones hacía un sector vulnerable de la sociedad Doradense, como es el Barrio
Las Ferias y aledaños; por ello, se propende cimentar bases que faciliten el
conocimiento y la formación integral a través del trabajo consciente y
mancomunado en beneficio de una convivencia armónica que genere expectativas
para el crecimiento personal y comunitario; apoyados en principios, valores y
habilidades para la vida, tales como: la transparencia, la equidad, la
justicia, la investigación, la crítica, la paz y la proyección social. Se
tendrán las herramientas para contribuir al desarrollo de las capacidades
innatas y a la formación ética y moral de la comunidad educativa.
ARTÍCULO 8. Objetivos específicos de la Institución
1. Favorecer
en el estudiante el desarrollo de capacidades intelectuales, críticas y
analíticas que le permitan valorar los problemas de su época y adaptarse a los
cambios continuos de la sociedad.
2. Formar
integralmente al estudiante para que desempeñe a cabalidad la profesión acorde
con el perfil de bachiller Técnico Comercial y Académico.
3. Educar al
estudiante para que cumpla con responsabilidad sus deberes y ejerza sus
derechos en su cotidiano vivir.
4. Fomentar la
práctica del deporte y el uso correcto del tiempo libre.
5. Fomentar en
los estudiantes la capacidad de crear, adaptar y aplicar el conocimiento hacia
la tecnología que se requiere en los procesos del país.
6. Posibilitar
el desarrollo de aptitudes y habilidades de superación que motiven a la persona
a continuar la educación a través de su vida.
7. Fomentar el
estudio de los valores propios, el conocimiento, el respeto por los valores
característicos de los diferentes grupos humanos y de sus respectivas
creencias.
8. Educar
ciudadanos para la libertad, buscando con esto que sea miembro activo de la
sociedad, empezando por su núcleo familiar.
9. Formar una
persona cívicamente responsable, con valores de convivencia ciudadana,
protección y conservación del medio ambiente, interacción con el mundo
productivo y el fortalecimiento de su proyecto de vida.
10. Apreciar
los valores de la nacionalidad mediante la conservación y el enriquecimiento
del patrimonio Doradense y colombiano.
11. Contribuir
al desarrollo integral del individuo y la sociedad sobre la base del respeto
por la vida y los derechos humanos.
12. Promover la
participación consciente y responsable de la persona como miembro de la familia
y grupo social, fortaleciendo los vínculos que favorezcan la identidad y el
progreso de la sociedad.
13. Estimular
la formación de actitudes y hábitos que favorezcan la conservación de la salud
física, mental y emocional de las personas.
14. Fomentar el
desarrollo vocacional y la formación profesional de acuerdo con las aptitudes y
aspiraciones de la persona y las necesidades de la sociedad, inculcando el
aprecio por el trabajo cualquiera que sea su naturaleza.
15. Fomentar el
desarrollo del pensamiento crítico y analítico del espíritu científico,
mediante el proceso de adquisición de los conocimientos propuestos a
través de las áreas, que les permitan
participar en la solución de los problemas locales, regionales y
nacionales.
16. Crear conciencia
en el educando por el respeto a
la diversidad e igualdad, y el cuidado que debemos tener frente a todos los seres
y al medio ambiente.
ARTÍCULO
9. Perfil
del Bachiller Académico y Técnico Comercial
El lugar que hoy ocupa el Bachiller Académico y
Técnico Comercial se ha logrado a través de la lucha continua, salvando
obstáculos que le facultan para su formación profesional, tratando por todos
los medios de encontrar un reconocimiento legal a sus derechos y competencias.
Tanto la mujer como el hombre contemporáneos están
comprometidos con su trabajo, para ser mejores cada día y deben demostrarlo con
su puntualidad, aptitudes y actitudes que los hacen competitivos en cada una de
las tareas y labores que se desempeñen.
Los rasgos o características que debe reunir un
Bachiller Académico y Técnico Comercial de la Institución Educativa Renán Barco
son las siguientes: Autoestima, sensibilidad, sociabilidad, optimismo, respeto
y aceptación de sí mismos y de las personas que le rodean. Así mismo, debe ser
una persona que busque ser útil a la sociedad y que utilice su preparación
intelectual para asumir el cambio continuo que le brinda el campo laboral,
social, político y económico de su entorno.
ARTÍCULO 10. Perfil del Educador
Todo educador debe poseer aptitudes y valores que
demuestren idoneidad en la labor docente
y conlleven a impartir una educación integral para promover sanas costumbres
sociales y de convivencia con todo el gremio educativo y entorno comunitario.
El docente de la Institución Educativa Renán Barco
debe poseer, aplicar y promover aptitudes y cualidades que ameriten su labor en
la Institución. Cualidades que deben servir para incentivar el proceso de
enseñanza - aprendizaje. La ética debe ser el eje fundamental que guíe su
actuar dentro y fuera de la Institución,
además se ha de caracterizar por ser puntual en todas las actividades
programadas por el establecimiento, de ello depende la responsabilidad, la cual
debe estar presente en todos los actos, demostrando así su espíritu de
colaboración tanto con los estudiantes como con el personal docente, directivo
y administrativo.
La sociabilidad y la cultura son instrumentos que
le permiten ampliar su capacidad de aceptación en el proceso diario de
interacción. Dicha interacción exige disposición al diálogo respetuoso y
crítico partiendo del principio del autocuidado y del reconocimiento del otro,
de tal manera que pueda mostrar su sentido ecuánime y justo de la realidad
circundante.
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