CAPÍTULO 2. Horizonte institucional

Educamos para la inclusión social y el desarrollo humano


CAPÍTULO 2. Horizonte institucional

ARTÍCULO 5. Misión


ARTÍCULO 6. Visión


ARTÍCULO 7. Filosofía de la Institución

La Institución Educativa Renán Barco irradia sus acciones hacía un sector vulnerable de la sociedad Doradense, como es el Barrio Las Ferias y aledaños; por ello, se propende cimentar bases que faciliten el conocimiento y la formación integral a través del trabajo consciente y mancomunado en beneficio de una convivencia armónica que genere expectativas para el crecimiento personal y comunitario; apoyados en principios, valores y habilidades para la vida, tales como: la transparencia, la equidad, la justicia, la investigación, la crítica, la paz y la proyección social. Se tendrán las herramientas para contribuir al desarrollo de las capacidades innatas y a la formación ética y moral de la comunidad educativa.

ARTÍCULO 8. Objetivos específicos de la Institución

1.      Favorecer en el estudiante el desarrollo de capacidades intelectuales, críticas y analíticas que le permitan valorar los problemas de su época y adaptarse a los cambios continuos de la sociedad.
2.      Formar integralmente al estudiante para que desempeñe a cabalidad la profesión acorde con el perfil de bachiller Técnico Comercial y Académico.
3.      Educar al estudiante para que cumpla con responsabilidad sus deberes y ejerza sus derechos en su cotidiano vivir.
4.      Fomentar la práctica del deporte y el uso correcto del tiempo libre.
5.      Fomentar en los estudiantes la capacidad de crear, adaptar y aplicar el conocimiento hacia la tecnología que se requiere en los procesos del país.
6.      Posibilitar el desarrollo de aptitudes y habilidades de superación que motiven a la persona a continuar la educación a través de su vida.
7.      Fomentar el estudio de los valores propios, el conocimiento, el respeto por los valores característicos de los diferentes grupos humanos y de sus respectivas creencias.
8.      Educar ciudadanos para la libertad, buscando con esto que sea miembro activo de la sociedad, em­pezando por su núcleo familiar.
9.      Formar una persona cívicamente responsa­ble, con valores de convivencia ciudadana, protección y conservación del medio ambiente, interacción con el mundo productivo y el fortalecimiento de su proyecto de vida.
10.   Apreciar los valores de la nacionalidad mediante la conservación y el enriquecimiento del patrimonio Doradense  y colombiano.
11.   Contribuir al desarrollo integral del individuo y la sociedad sobre la base del respeto por la vida y los derechos humanos.
12.   Promover la participación consciente y responsable de la persona como miembro de la familia y grupo social, fortaleciendo los vínculos que favorezcan la identidad y el progreso de la sociedad.
13.   Estimular la formación de actitudes y hábitos que favorezcan la conservación de la salud física, mental y emocional de las personas.
14.   Fomentar el desarrollo vocacional y la formación profesional de acuerdo con las aptitudes y aspiraciones de la persona y las necesidades de la sociedad, inculcando el aprecio por el trabajo cualquiera que sea su naturaleza.
15.   Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y analítico del espíritu científico, mediante el pro­ceso de adquisición de los conocimientos propuestos a través  de las áreas, que les permitan participar en la solu­ción de los problemas locales, regionales y nacionales. 
16.   Crear  conciencia  en el educando por  el respeto a la diversidad e igualdad, y el cuidado que debemos tener frente a todos los  seres  y al medio ambiente.

 

ARTÍCULO 9. Perfil del Bachiller Académico y Técnico Comercial

El lugar que hoy ocupa el Bachiller Académico y Técnico Comercial se ha logrado a través de la lucha continua, salvando obstáculos que le facultan para su formación profesional, tratando por todos los medios de encontrar un reconocimiento legal a sus derechos y competencias.
Tanto la mujer como el hombre contemporáneos están comprometidos con su trabajo, para ser mejores cada día y deben demostrarlo con su puntualidad, aptitudes y actitudes que los hacen competitivos en cada una de las tareas y labores que se desempeñen.
Los rasgos o características que debe reunir un Bachiller Académico y Técnico Comercial de la Institución Educativa Renán Barco son las siguientes: Autoestima, sensibilidad, sociabilidad, optimismo, respeto y aceptación de sí mismos y de las personas que le rodean. Así mismo, debe ser una persona que busque ser útil a la sociedad y que utilice su preparación intelectual para asumir el cambio continuo que le brinda el campo laboral, social, político y económico de su entorno.

 

ARTÍCULO 10. Perfil del Educador

Todo educador debe poseer aptitudes y valores que demuestren  idoneidad en la labor docente y conlleven a impartir una educación integral para promover sanas costumbres sociales y de convivencia con todo el gremio educativo y entorno comunitario.
El docente de la Institución Educativa Renán Barco debe poseer, aplicar y promover aptitudes y cualidades que ameriten su labor en la Institución. Cualidades que deben servir para incentivar el proceso de enseñanza - aprendizaje. La ética debe ser el eje fundamental que guíe su actuar  dentro y fuera de la Institución, además se ha de caracterizar por ser puntual en todas las actividades programadas por el establecimiento, de ello depende la responsabilidad, la cual debe estar presente en todos los actos, demostrando así su espíritu de colaboración tanto con los estudiantes como con el personal docente, directivo y administrativo.
La sociabilidad y la cultura son instrumentos que le permiten ampliar su capacidad de aceptación en el proceso diario de interacción. Dicha interacción exige disposición al diálogo respetuoso y crítico partiendo del principio del autocuidado y del reconocimiento del otro, de tal manera que pueda mostrar su sentido ecuánime y justo de la realidad circundante.

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