El Manual de Convivencia es el documento que administra
las actuaciones de convivencia de la institución Educativa Renán Barco-Juan
Pablo II. Todo lo que se encuentra en él, tiene una orientación pedagógica y
está erigido para ayudar en la formación integral de todos los miembros de la
comunidad estudiantil.
ARTICULO 1. HORIZONTE INSTITUCIONAL
MISIÓN
Somos una institución Educativa de carácter
oficial que ofrece un servicio educativo público en los niveles de educación
preescolar, básica primaria y secundaria, media académica y técnica, dirigida a
niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, permitiendo el reconocimiento de
las diferencias y los múltiples contextos socio-culturales en los estudiantes,
que conlleven a una mejor convivencia, para la adquisición de competencias
socialmente significativas, que satisfagan sus necesidades básicas de aprendizaje
y dispuestos a conciliar y actuar de manera proactiva frente a cualquier
situación de la vida.
VISIÓN
Fortalecernos en la región del Magdalena
Centro, como líderes en la prestación del servicio educativo en los niveles de
educación formal, para ser reconocidos en el año 2027 por la eficacia,
eficiencia y calidad del talento humano caracterizados por su integridad,
sensibilidad y profesionalismo; preparando integralmente a la población
estudiantil y contribuyendo al fortalecimiento de su espíritu emprendedor,
dirigida hacia el desarrollo de una sociedad más justa con propósitos de
inclusión social y diversidad, dignificando al ser humano como sujeto de
derecho.
FILOSOFÍA
La
Educación es un proceso de formación permanente, que busca mejorar las
condiciones de vida del ser humano, por ello pretendemos que nuestros
estudiantes, desarrollen un alto respeto por la vida en el marco de nuestros
principios institucionales como son la autonomía, la solidaridad y la ciencia.
Procuramos
trabajar por una sociedad con personas que tengan claridad sobre el sentido de
su existencia, de su rol y sobre las posibilidades que poseen de construir su
entorno de manera que favorezca su propio desarrollo.
Creemos que
se hace necesario que hombres y mujeres dirijan su mirada hacia sí mismos y
hacia sus semejantes, como proyectos de vida compartidos, buscando con ello
contribuir al desarrollo del proyecto pedagógico e histórico de su medio
social.
Para lograr
las metas formuladas, la Institución Educativa, cualifica de manera permanente
la educación que ofrece, propendiendo con ello la inclusión social y el
desarrollo humano siempre en la búsqueda de solución de la problemática social
de sus estudiantes.
Se requiere
de maestros sensibles a las situaciones que atraviesan nuestros estudiantes,
que tengan dominio sobre su existencia y que estén orientados por principios de
autonomía y solidaridad. Por ello, tolerancia y respeto serán herramientas
fundamentales para el quehacer educativo. De esta manera lograremos la
formación de hombres y mujeres sensibles frente a una sociedad diversa en la
cual se respeten las diferencias de los miembros que la conforman.
ARTICULO 2. símbolos de la institución
La bandera
Blanco: Pureza, sinceridad, transparencia,
honestidad, solidaridad, pulcritud y anhelo.
Amarillo: Refleja la sabiduría,
razonamiento y la astucia del estudiantado, la riqueza; la ilusión de cada día
ser mejor.
Verde: La esperanza de que siempre habrá un día
mejor que lo debemos esperar y afrontar con tenacidad y entusiasmo.
El escudo
En el
diseño del escudo, se ha tratado de incluir todos los valores que manifiesta
nuestra Institución Educativa.
La primera parte: Las dimensiones
están de acuerdo con las normas establecidas para el diseño y confección de un
escudo. Las medidas son: Largo 80 cm.
Ancho 55 cm.
Forma: española derivada del estilo gótico.
Su
estructura propiamente dicha es la siguiente:
Parte inferior: En la parte periférica del escudo hay unos
cuadros que por su forma significan movimiento y expresan los diferentes
cambios científicos, tecnológicos y pedagógicos que se van dando en el seno de
nuestra institución.
Los Colores Verde y Negro son el resultado del acorde
armonioso entre el cielo azul y el sol amarillo. El verde es el color de la
esperanza, expresa: Naturaleza, juventud, deseo, descanso y vida. El negro
concentra todo en sí, las líneas negras dan sensaciones positivas como seriedad
y nobleza.
Parte interior:
Lado superior izquierdo: Tiene la
imagen del sol con sus rayos resplandecientes. Lo cual significa los nuevos
horizontes que se tienen para el futuro, como es el de formar a los alumnos y
convertirnos en uno de las mejores instituciones de nuestro municipio,
departamento y país.
Parte interna central: Tiene una banda diagonal con tres
franjas de colores.
Amarillo: Significa riqueza de conocimiento.
Blanco: Es la luz que difunde la idea de paz, calma
y armonía.
Verde: Es el color de la esperanza y expresa
naturaleza, juventud, deseo, descanso y vida.
Parte
inferior interna: Compuesta por un libro y sobre éste un laurel, lo cual
significa, que después de varios años de estudio, dedicación y esfuerzo, hemos
logrado realizarnos como bachilleres, personas dignas y forjadoras de hombres
nuevos. También representa la apertura hacia la conquista de nuevos ideales.
El libro: Importancia del estudio,
la ciencia, los valores, el saber dentro de una sociedad y especialmente en la
Institución.
El laurel: Significa la victoria, galardón, premio,
recompensa, ánimo de conquista, esfuerzo y dedicación.
El himno
El Himno en ruta al estudiante hacia la proyección, ésta nace desde el instante
en que llega a las aulas el semillero depositado por los padres de familia y
encomendado a los docentes que gustosamente reciben a los pequeños ávidos de
conocimiento y en busca de herramientas que les brinden poco a poco la
oportunidad de crecer en valores fundamentales como el amor, la paz y la
fraternidad.
La primera
estrofa es un llamado a los estudiantes para que sean personas que llenan su
mundo de esperanza porque tienen y persiguen un ideal, una razón de ser, ideal
que sólo se logra si se adquiere el saber, el conocimiento que induce a
interactuar con el mundo real.
Los valores
de la unión, el compañerismo sincero y los principios religiosos que conducen a
la sapiencia son demostración de agradecimiento al docente que aporta sabiduría
para que los estudiantes la tomen para sí y abandonen la oscuridad que habita
en la ignorancia y el analfabetismo.
La tercera
estrofa es la invitación a adquirir sentido de pertenencia por la Institución,
ésta aporta seguridad de acción y conduce al liderazgo para proyectarse en la
vida a nivel familiar, social y laboral.
Se toma
como parte de la misión del estudiante prepararse para ser persona que practica
el bien y que por sobre todas las cosas aprende el valor del respeto por los
demás y la honestidad como valor imprescindible para desempeñarse idóneamente
como ser activo de su comunidad, de la sociedad.
CORO
Somos semilleros de la vida,
dispuestos siempre a luchar,
por el derecho al amor,
a la paz y a la fraternidad (2)
Estrofa I
Que siempre haya en la vida una esperanza,
que tenga nuestra lucha un ideal,
sembremos nuestras aulas de saber,
volvamos nuestro mundo realidad. (2)
Coro
Estrofa II
Unidos estamos en
la vida,
somos compañeros de verdad,
sintiendo orgullo del que dio
sabiduría a la oscuridad. (2)
Coro
Estrofa III
Todos los alumnos
del Renán
seguros iremos por el mundo,
forjando caminos de bondad,
respeto y
honestidad. (2)
Letra:
Leonardo González
Música:
José Ariel Sánchez
Parágrafo. Entrega de símbolos
Con el fin exaltar
los símbolos institucionales, el grado undécimo, mediante acto público al inicio del
año escolar, entregará a los estudiantes del grado sexto los símbolos, con el
fin sean su faro de la búsqueda del éxito escolar.
Que el grado undécimo y quinto al final del año escolar, hará entrega al
grado decimo y el grado cuarto respectivamente, los símbolos para continuar con
la responsabilidad y la tradición del acto publico
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